saque.es.

saque.es.

Los escándalos más infames de la historia del tenis

Los escándalos más infames de la historia del tenis

Introducción

El tenis es un deporte que se ha vuelto muy popular en todo el mundo por su belleza y por la destreza física y mental que se requiere para practicarlo. A lo largo de su historia, este deporte ha sido protagonista de algunos de los escándalos más infames del mundo deportivo y en este artículo vamos a repasar algunos de los más destacados.

El escándalo de la manipulación de partidos

El tenis no ha escapado de la polémica en relación a la sospecha de partidos amañados. En 2008, la Federación Internacional de Tenis (ITF) tomó medidas para combatir este problema, creando una unidad especial para investigar y prevenir la posible manipulación de partidos.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. En enero de 2016, la BBC y la plataforma de noticias BuzzFeed presentaron una investigación en la que acusaban a alrededor de 16 jugadores de la élite del tenis de supuestamente haber amañado partidos y de estar implicados en esquemas de apuestas ilegales.

Entre los jugadores implicados se encontraba el español David Ferrer, el australiano Lleyton Hewitt y el checo Tomas Berdych, aunque todos ellos negaron rotundamente las acusaciones. La historia aún está en evolución, pero ha dejado un gran impacto en la popularidad y credibilidad del tenis como deporte.

El escándalo de la dopaje en Rusia

Otro de los escándalos más impactantes que ha afectado al mundo del tenis ha sido la investigación sobre el dopaje en Rusia dirigida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En 2015 se inició la investigación después de que una serie de informes de prensa esbozara un sistema masivo de dopaje en Rusia que involucraba a atletas rusos en varios deportes, incluyendo el tenis.

En 2016, un informe de la AMA confirmó la evidencia de dopaje sistemático en Rusia y recomendó la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro. La tenista rusa Maria Sharapova, la número 1 del mundo durante varios años, también fue suspendida por dopaje y castigada con una prohibición de dos años.

El escándalo de la descalificación de John McEnroe en Wimbledon

En 1981, el jugador estadounidense John McEnroe estaba jugando la primera ronda de Wimbledon contra el checo Tomas Cerny cuando perdió los nervios después de que su servicio fuera juzgado como fuera de la cancha. McEnroe se acercó al árbitro de silla y le gritó: "¡Eres la basura más seria que he visto nunca en mi vida!”.

Después de una serie de intercambios más crudos y groseros, McEnroe fue descalificado del partido. Este incidente no solo tuvo un impacto negativo en la carrera de McEnroe, sino que también afectó a la reputación del tenis como un deporte de caballeros.

El escándalo de la pelea entre Serena Williams y Justine Henin en el Abierto de Australia

En 2010, durante las semifinales del Abierto de Australia, la tenista estadounidense Serena Williams se enfrentó a Justine Henin, de Bélgica. Durante el partido, Williams recibió una penalización por un llamativo "foot fault” de la juez de línea.

Williams, que estaba visiblemente frustrada, aparentemente amenazó a la juez de línea con "quitarte la vida" mientras la línea esperaba la aprobación del árbitro para penalizarla. Como resultado, Williams recibió una penalización de punto que le costó el partido. La escena fue muy criticada por los medios de comunicación y volvió a poner en tela de juicio la reputación de los jugadores de tenis como deportistas de élite emotionalmente estables.

El escándalo de la actitud violenta de Jeff Tarango en Wimbledon

En 1995, el tenista estadounidense Jeff Tarango protagonizó uno de los episodios más insólitos de la historia de Wimbledon. Después de quejarse repetidamente del árbitro de silla durante su partido de tercera ronda, Tarango estalló en ira después de que se le pusiera una falta por utilización desmesurada del vocabulario, rompiendo su raqueta y abandonando la cancha diciendo que no jugaría más en Wimbledon.

Posteriormente, Tarango fue multado por sus acciones y suspendido temporalmente del tenis profesional. Este incidente aún es recordado como uno de los más bizarros y vergonzosos de la historia del tenis.

El escándalo de la agresión sexual de Bob Hewitt

Bob Hewitt fue un jugador de tenis sudafricano que dominó el circuito profesional en la década de 1960 y 1970, ganando seis títulos de Grand Slam en dobles mixtos con su pareja Frew McMillan. Sin embargo, en la década de 1980, surgieron acusaciones de más de una docena de mujeres que habían alegado que Hewitt había abusado sexualmente de ellas cuando eran adolescentes y estudiantes suyos en una academia de tenis que él dirigía.

En marzo de 2015, Hewitt fue juzgado y condenado en Sudáfrica por dos cargos de violación y un cargo de agresión sexual. En mayo de ese año, fue sentenciado a seis años de prisión por sus crímenes.

Conclusión

Estos son solo algunos de los escándalos que han sacudido al mundo del tenis a lo largo de su historia. Como cualquier otra actividad humana, el tenis no es perfecto y también está expuesto a la corrupción, el dopaje y la mala conducta. A pesar de ello, es importante recordar que estos casos son la excepción y que la mayoría de los jugadores de tenis son verdaderos deportistas que compiten con limpieza y fair play.